Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto

October 04, 2021

Dos días para caminar -hablar en silencio- y pensar en voz alta. Un raro privilegio si no es en la Fundación Cerezales Antoninio y Cinia. El jueves viajaremos a la Gran Corta de Fabero para el viernes en la sede de la fundación continuar la andadura a través de una serie de conversaciones. María Buey y yo cerramos las jornadas con una trama de imágenes y un diálogo sobre imágenes, imaginarios y terraformaciones.

Fechas y lugar: 7 y 8 de octubre, Cerezales del Condado (León)

Más información de la web de las jornadas en la fundación:

La materia forma las imágenes de aquello que vemos, de los lugares que habitamos. Aparentemente inmóvil, la materia acoge y registra cambios más allá de su relativa estabilidad y opacidad. Al mismo tiempo ayuda a imaginar la percepción de aquello que será, del futuro, que nunca se sustenta en la nada y necesita de apoyos físicos: de papeles, lienzos, pizarras o pantallas sobre los que proyectarse. Lo intangible sobre lo tangible. La materia transluce.

Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto se presenta como una serie de diálogos y trabajos de campo que aborda algunas cuestiones esenciales de la relación entre humanos y no humanos, la naturaleza y la máquina. Las jornadas acogerán a filósofos, artistas, pobladores, antiguos mineros, estudiantes y público interesado en una invitación a pensar juntos/as e imaginarnos más allá de un lugar cultural y un tiempo histórico particulares.

Los estratos minerales del planeta Tierra que dan soporte a la vida y el conjunto de seres que son su suelo constituyen un ensamblaje de materias y tiempos con su propia agenda, condicionada por una relación con los humanos guiada por los intereses y pulsos extractivistas de estos. Analizar y pensar la complejidad de nuevos marcos de relación en el planeta a través de esas sustancias e imágenes es el desencadenante principal de estas jornadas. En esos sustratos materiales se reúnen tiempos, vidas, registros de todo tipo de catástrofes, relaciones de poder, así como innumerables preguntas y decisiones colectivas indispensables para imaginar juntos cualquier tiempo por vivir y por venir.

Desde cuestiones acerca de la idea de naturaleza y hasta aspectos relacionados con la base mineral de las tecnologías y sistemas de representación medial de una determinada idea de mundo en la que nos encontramos inmersos, Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto propone un campo base de reflexión y acción, con perspectiva planetaria, avistado desde algunos lugares y estratos –Cerezales del Condado, la Gran Corta de Fabero– ubicados en las montañas de León.

Un punto de apoyo sobre el que analizar imágenes y proyectar imaginarios. Repensar lo recibido y reflexionar sobre aquello que desde el presente parece formar parte de lo que vendrá. Narrativas después de todo que influyen tanto en el modo de hacer ciencia como de relacionarnos con los medios; que suponen algo tan humano y cotidiano como la ficción sobre la que se construyen los mundos en que vivimos y viviremos.

Dirigido por Luis D. Rivero Moreno, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León; y Alfredo Puente Alonso, Curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org].