Reverberaciones materiales
2017
Taller impartido por Abelardo Gil-Fournier y Maria Andueza. Coordinado por Araceli Corbo 20 y 21 de octubre, 2017 MUSAC · Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Los espacios que habitamos actúan como una cristalización de procesos de distinta naturaleza y escala. El taller propone trabajarlos desde el sonido para explorar otras cualidades materiales y sociales del espacio. Abordaremos una aproximación site-specific en la biblioteca del MUSAC atendiendo a los procesos perceptibles e imperceptibles, tanto humanos como no-humanos que la configuran. Procesos cuyas escalas van desde las frecuencias de los dispositivos electrónicos en su interior hasta las órbitas de los satélites necesarios para su funcionamiento. Procesos que pueden pasar desapercibidos y que son, sin embargo, indispensables en su funcionamiento, como las tareas de mantenimiento y limpieza o la climatización del espacio.Todos estos procesos son infraestructurales, es decir, configuran estructuras que a su vez sustentan a otras. En este taller buscamos trabajarla temporalidad de estos procesos como presencias continuas, periódicas, rítmicas u oscilantes en el espacio, que lo construyen en su dimensión total. Trabajaremos el sonido como una herramienta para hacerpresente la temporalidad de estos procesos, para dejar que el espacio irrumpa desde su huella material. Emplearemos recursos cotidianos de grabación y reproducción, explorando además el uso divergente de apps para dispositivos móviles como alarmas y filtros de voz.
Objetivos:
• Entender el espacio como una entidad temporal compuesta de distintas escalas, visibles e invisibles: desde la molecular-electrónica hasta la orbital, pasando por las distintas actividades humanas que tienen que ver con este (desde la limpieza y mantenimiento a su gestión económica).
• Trabajar el sonido como una materialización reverberante de estas escalas del espacio. La posibilidad de trabajar estas presencias temporales a través de modulaciones, repeticiones, ecos y transducciones.
• Intervenir un espacio a partir de sutiles inserciones sonoras.
Metodología
•Trabajaremos en grupos de 3 a 5 personas -según el número de asistentes-.
•Cada grupo realizará propuestas de investigación, registro y elaboración de sonificaciones. Se compartirán los resultados al final de cada etapa, de cara a elaborar colectivamente,como resultado final del taller, una intervención sonoradistribuida por las distintas zonas del espacio de la biblioteca.
•El taller incluye una etapa de investigación de campo, site-specific. Será un análisis espacio-temporal de los procesos temporales que constituyen el espacio de la biblioteca, incluyendo sus dimensiones materiales y sociales (Ej. El público que accede a las salas o las actualizaciones de los registros bibliográficos). Será un trabajo realizado a través de diagramas, trabajo de documentación y líneas de tiempo.
•Trabajaremos con micrófonos de contacto para acercarnos a la reproducción sonora persiguiendo un extrañamiento que enfatice su materialidad.
•El taller además contempla la exploración creativa de herramientas comunes (apps) en teléfonos móviles y tabletas, tales como alarmas y filtros de voz. Todo ello como recursos para la creación de una intervención sonora en la biblioteca. Haremos una presentación de estas utilidades, así como de las funciones básicas de edición de audio.