The Inner Colonisation / La colonización interior

Installation, mixed media
2015

“La palabra colonización se ha empleado y se emplea en diversas acepciones, por lo que es conveniente precisar cuál es la adoptada por nosotros. Existe una colonización exterior al país y otra interior, pero cuando en España y en la legislación agraria se habla de “colonización”, se hace referencia a una modalidad de la colonización interior, que es la colonización que lleva a efecto la Administración del Estado por medio del Instituto Nacional de Colonización.” Alejo Leal García. La transformación del medio rural a través de la puesta en regadío y de la colonización (1969)

El proyecto La colonización interior propone una exploración de la acción operada por el Instituto Nacional de la Colonización en el paisaje rural durante los años 1939-1973 como una arqueología de las transformaciones contemporáneas ligadas a la ubicuidad digital. Infraestructuras como los sistemas de parcelación de la tierra, desecaciones de lagunas, movimientos de población y fotografía aérea del territorio son presentados como dispositivos semejantes a la fragmentación digital, su articulación en bases de datos y su dependencia de la explotación de recursos humanos y geológicos.

A través de un muestrario de alteraciones de documentos, herramientas y vestigios, el proyecto trata de atravesar estas mutaciones industriales del paisaje como un espacio de forja de lenguajes, procesos de lectura y escritura, formas de mirar e invisibilizar y, en última instancia, de devenir memoria o resto.

La colonización interior es un laboratorio abierto que, adicionalmente, ha sido recorrido y expandido durante la residencia en El Ranchito por otros artistas como José Otero, Sandra Santana y María Andueza, desplegándolo con aportaciones específicamente realizadas para el proyecto.

Inner Colonization project's archive

Selected publications:

2022 Jara Rocha and Femke Snelting (eds.), Volumetric Regimes: material cultures of quantified presence Open Humanitites Press
2018 Abelardo Gil-Fournier, Earth Constellations. Agrarian Units and the Topological Partition of Space Geospatial Memory, Media Theory 2 (1)
2017 Abelardo Gil-Fournier, Seeding and Seeing. The inner colonisation of land and vision APRJA A Peer-Reviewed Journal About MACHINE RESEARCH