Seminario: Experiencias del territorio. Arquitecturas represivas y espacios de la memoria bajo el franquismo

October 04, 2021

El grupo de investigación Experiencias de lo político durante el franquismo organiza los días 14 y 15 de octubre un seminario dirigido por Juan Guardiola e Inés Plasencia sobre “Experiencias del territorio. Arquitecturas represivas y espacios de la memoria bajo el franquismo”. Como parte de las jornadas, participo en una conversación junto a Manuel Olveira.

Del texto de la web del seminario:

Durante la llamada transición española, también hoy conocida como el régimen de 1978, se estableció un marco del silencio que, a través de mecanismos como la Ley de Amnistía del 1977, intentó sostener una democracia edificada sobre los cimientos del franquismo, perpetuado a partir de numerosos dispositivos institucionales y legales. Se estableció así una memoria oficial por encima de otras memorias colectivas e individuales que quería congelar el pasado dentro de ese relato. El seminario Experiencias del territorio. Arquitecturas represivas y espacios de la memoria bajo el franquismo aborda experiencias en torno a la arquitectura, el territorio y los espacios vividos durante la dictadura desde diferentes disciplinas de investigación y la práctica artística que los abordan tanto como agentes de la represión y la resistencia como de su recuperación y reflexión en el presente.

Descarga el programa completo con los resúmenes de las ponencias en este enlace: https://expoli.hypotheses.org/files/2021/10/EXPERIENCIAS-DEL-TERRITORIO_PROGRAMA-1.pdf Fechas: 14 y 15 de octubre Lugar: Centro Asociado de la UNED de Escuelas Pías, C/ Tribulete, 14, Madrid