Híbridos digitales. Movimiento y materia en la sombra de lo inmaterial

Filed under: 2014

Una propuesta de exploración crítica y colectiva sobre la progresiva ubicuidad del elemento digital y su capacidad de acción sobre el mundo físico.

De la visibilización del “mundo de procesos de sombras invisibles” de Graham Harwood a la evidencia del impacto material de la actividad digital, mostrada en proyectos en curso como The New Aesthetic de James Bridle, haremos un recorrido por trabajos que problematizan la materialización de lo digital.

En paralelo, veremos cómo la distinción tradicional entre analógico y digital deja de ser operativa en estas prácticas cuando consideramos tecnologías como la computación ubicua, Internet of Things o videomappings formando parte de instalaciones o intervenciones. Daremos lugar con estas reflexiones a la experimentación en el taller con motores paso a paso, dispositivos móviles o proyecciones.

Comentaremos procesos de materialización del sonido como los realizados por Gary Hill , Mikel Arce, Jonathan Keep, Matthiew Plummer-Fernandez o Dennis P Paul; las activaciones del espacio a través de movimientos automáticos de Zimoun, Pe Lang, Julius von Bismarck o Pierre Laurent Cassiere; visibilizaciones del elemento digital realizadas desde el activismo hacker de la Barbie Liberation Organization hasta las acciones con distintos medios de James Bridle, Taryn Simon & Aaron Swartz o Lorna Barnshaw; para hablar finalmente de las máquinas enfermas (Machines Malades), como las propuestas por Nils Völker, Ralf Baecker, Roberto Pugliese así como mis más recientes trabajos.

Descarga aquí las transparencias del taller