Double Gaze

Filed under: 2016

Búsqueda en Flick, "autoretrato cámara". Filtra los resultados, "Creative Commons". Localiza la posición de la cámara en la imagen. Guarda los datos. Construye una base de datos.

Double Gaze (Mirada doble) consiste en un lienzo en línea donde las imágenes de personas con una cámara, retratándose a sí mismas en el espejo, son vinculadas con la posición del cursor en la pantalla. La pantalla digital es presentada como un espacio resonante de dos vías, donde percibimos e interactuamos mientras que somos percibidos- rastreados y monitoreados - así como multiplicados, reverberados y explotados acústicamente.

Esta pieza, una referencia directa al trabajo del artista español Joan Fontcuberta, se compone de la noción de la post-fotografía y la expande dentro de lo post-digital. La profusión y repetición de las mismas imágenes y motivos aparece como una operación que va más allá de lo visual. La superficie de la pantalla fragmenta la visión de la óptica frontal para dar paso a un espacio envolvente, una perspectiva orbital que nos rodea a través de la fotogrametría, mutiplicando, resonando, y expandiendo acústicamente los actos de nuestra visión.

Double Gaze toma su nombre de la obra de land art del artista Michael Heizer, Double Negative (doble negativo). Es una insición dentro del material visual, el abismo geológico donde la retroalimentación, modulación y repetición ocurren en múltiples escalas al mismo tiempo que la la reverberación de lo intersubjetivo, no humano.

Es la visión actuando. Una amplificación resonante de un material, de un recipiente envolvente.

Flickr search, “self-portrait camera”. Filter results, “creative commons”. Locate the position of the camera in the image. Save the data. Build a database.

Double Gaze consists of an online canvas where images of people with a camera portraying themselves in the mirror are linked to the position of the user’s pointer on the screen. The digital screen is presented then as a two-way resonant space, where we perceive and interact while being at the same time perceived -tracked and monitored- as well as multiplied, reverberated and acoustically exploded.

The piece, a direct reference to the work of Spanish artist Joan Fontcuberta, elaborates on his notion of the post-photography to expand it into the post-digital. The current profusion and repetition of the same images and motifs appear here as an operation that goes beyond the visual. The screen-surface fragments the optical frontal vision to give rise to an enveloping space, an orbital perspective that surrounds us photogrammetrically, multiplying, echoing, acoustically expanding each of our acts of vision.

Double Gaze takes the title from the iconic lard artwork of Michael Heizer, Double Negative. It is an incision within the empty resonance of the material visual, the geological abyss where feedback, modulation and repetition occur at multiple scales as the bouncing reverberation of the intersubjective, nonhuman manifold.

It is vision performing itself. A resonant amplification of a material, enveloping vessel.