Exposición. La memoria del territorio VISIONA (Huesca) 11/18-02/19

24. September 2018

Mawat forma parte del proyecto expositivo del programa VISIONA 2018 dedicado a territorio y despoblación, comisariado por Pedro Vicente.

"La despoblación, la desertización, las migraciones y concentraciones urbanas vienen determinadas con frecuencia por el efecto devastador de la dimensión depredadora del capital. Estos modelos económicos actuales han desertizado no solo el mundo rural, sino también algunas de las concentraciones y expansiones urbanas que fueron consecuencia de la misma.

Muchos de los artistas presentes en la exposición miran a esta despoblación desde los conceptos Terrain Vague (terreno baldío) y Tercer Paisaje, espacios obsoletos e improductivos, lugares vaciados de actividad en los que predomina la memoria del pasado sobre el presente. Son lugares obsoletos, desprovistos de función, son una especie de "espacios indeterminados" que ya no están definidos o que perdieron su esencia de uso hace tiempo, pasando a ser tierra de nadie y convirtiéndose en, como denomina Gilles Clément, espacios indecisos.

Pero lo invisible no implica inexistencia. Esta exposición mirará a algunos de aquellos espacios y lugares que han pasado al olvido por el abandono, espacios presentes pero obviados tanto en el transcurso del crecimiento de las ciudades como los afectados por el natural deterioro que el tiempo les ha provocado, o aquellos afectados por la despoblación rural, que pueden considerarse dentro de las categorías contemporáneas del Tercer Paisaje y los Terrain Vague y que plantean el desafío de nuevas formas de interpretar nuestro entorno.

En La memoria del territorio se podrán ver obras de los artistas Jorge Yeregui, Ibon Aramberri, Paco Gómez, Alejandro S. Garrido, Abelardo Gil-Fournier, Anne Laure Boyer, Martí Llorens, Marta Javierre y Fernando Gatón o el Colectivo NoPhoto entre otros. Además, la exposición incluirá una selección de fondos fotográficos de la Fototeca Provincial sobre pueblos de colonización, realizada por José María Alagón, y las presentaciones de los archivos fotográficos de José Luis Acín sobre pueblos abandonados de la provincia y del Archivo Oral del Pirineo de Enrique Satué."

La imagen de este post es parte del proyecto curatorial que incluye una investigación en material de archivo, muestra la calle Mayor de Vencillón, poblado de colonización (Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca).